[Review] God Of War

Un espartano con muy mala uva, mitología Griega, una espectacular banda sonora, una jugabilidad adictiva y un argumento más o menos elaborado componen una de las sorpresas del ultimo año de vida de Playstation2. Sin apenas campaña publicitaria (para lo que nos tiene acostumbrados Sony), este juego desarrollado por Sony Computer Entretainment caló hondo entre los jugadores convirtiendolo en uno de los grandes de la historia del videojuego y “obligando” a sus desarrolladores a crear una secuela que visitará el mercado en Febrero del año que viene en la segunda consola de sobremesa de Sony, y una tercera parte sin fecha, de la que no se conoce nada, salvo que saldrá para PlayStation3…

Pero, ahora veamos por qué este juego ha llegado a ser uno de los grandes.

• Kratos, el guerrero Espartano.

Una de las cosas que sorprende desde el primer momento es que, en este juego, que podria ser calificado como un beat’em up hibridado con un juego de aventura y exploiración es que no nos plantea el típico argumento tonto con el pretexto de matar y matar. En este caso, un argumento no muy complejo, pero que cumple muy bien con su cometido, nos situa en la piel de Kratos, un guerrero Espartano que, en su vida pasada cometió las mas terribles atrocidades, arrasando pueblos y cientos de vidas a su paso a merced del dios Ares, el malo de turno. No comentaré mucho mas por si desvelo algún spoiler innecesario…

Así pues, en acto de venganza por su anterior esclavitud frente a su señor Ares y, guiado por los Dioses del Olimpo (que ven amenazados sus tronos frente a la expansión belicosa de Ares), nos embarcamos en una aventura con una factura gráfica, jugable y sonora impecable.

• Gráficos: Mitologia y belleza.

Los gráficos de God Of War son excelentes. Ni jaggies, ni popping, ni clipping ni nada acabado en -ing que empañe su calidad. Efectos de luz muy decentes, texturas muy elaboradas y la ausencia total de pixelación en los entornos o personajes.
Los enormes escenarios de los que gozamos sin apenas tiempos de carga (10 o 12 tiempos de unos 5 segundos aproximadamente en todo el desarrollo del juego) son, a parte de muy bonitos, de una profundidad pasmosa y llenos de detalles: Estatuas, arcos, columnas y demás parafernália de la Grecia clásica están a la orden del día.
Los enemigos son de gran variedad y, encontramos desde legionários griegos (un poco descompuestos ya), hasta Minotauros, Centauros, Arpías, Cíclopes y demás fauna y flora mitológica.

La gran calidad de los graficos, especialmente de los escenarios, hace que la inmersión por parte del jugador en la historia y el desarrollo del juego sea total e inmediata, ademas de hacernos gozar de momentos realmente espectaculares como la ascensión al templo de Pandora escalando a Kronos… sencillamente impresionante. De las CG’s ya ni hace falta hablar… de quitar el hipo. Bravo al equipo de SCE.

• Sonido: Griegos en castellano.

El apartado sonoro del juego goza de un muy buen nivel de doblaje (no llega a excelente, como obras semejantes a Metal Gear Solid), pero el castellano perfectamente adaptado ayuda mucho a dejarnos llevar por la historia y el desarrollo, pese a que algunos personajes como Zeus o el Oráculo dejan que desear sonoramente hablando. La narración es excelente, al igual que los efectos de sonido, que cumplen a la perfección gracias a todo tipo de gruñidos, gritos, lamentos, choques de espadas y los atronadores efectos sonoros de las mágias de las que dispondremos a lo largo de la aventura.

La banda sonora del juego es sensacional, y no os extrañará que andeis canturreando alguna de sus melodias o de sus piezas corales mientras cagais o fregais los platos. Coral y orquestal a partes iguales, mantiene ese aire épico que emana la aventura. Genial.

Y, llegados a este punto, quedan dos aspectos que contrastan entre sí: La jugabilidad, magistral y adictiva, y la duración, criticada en varios aspectos, pero que al final con habilidad y paciencia puede ser incrementada hasta límites insospechados.

• Jugabilidad: La mitología nunca fué tan divertida.

La estrella del juego. El contról, sencillo, intuitivo y muy muy completo. Contamos con un botón para saltar y otros tres para hacer ataques variados. Pudiendo combinarlos todos para ejecutar combos salvajes de hasta 200 golpes.

Contamos con 2 armas: Las espadas de Caos, rápidas y con capacidad para el combate a larga distancia que generan un daño medio; y la espada de Artemisa… una bestia parda capaz de decapitar minotauros en escasos golpes, pero que equilibra semjante capacidad de destrucción con una velocidad bastante decepcionante. Además, contaremos con cuatro mágias que más vale dominar y mejorar, porque ademas de letales son espectaculares.

Y hablamos de mejorar, porque, semejante al sistema empleado en algunos RPG’s, durante el juego podremos mejorar a nuestro personaje (o mas bien, sus armas y hechizos) mediante un sistema de orbes: Al ejecutar enemígos, obtendremos orbes rojas que podremos gastar en un menú con el fín de mejorar nuestras capacidades de combate. Otro punto a favor de la jugabilidad.

La variedad de situaciones que nos plantea el juego es pasmosa. Desde minijuegos de habilidad como pulsar secuencias de botones que se nos indiquen al mas puro estilo Dragon Quest, hasta machacabotones que nos recordarán al dolor dactilar sufrido jugando al Track & Field… además de muchisimas otras situaciones que es mejor no desvelar. Divertido a más no poder.

• Duración: ¿El grán “pero”?

Llegamos al punto más criticado de este genial videojuego: La duración.

El juego consta del modo principal, que sin guia y ningún tipo de apoyo nos llevará unas 10 horas terminarlo. Tras esto, podremos gozar de suculentos (y numerosos) extras para desbloquear: Una arena con 10 niveles y pruebas, el making of, nuevos videos, más detalles sobre el argumento y un “Modo Dios” endiabladamente dificil que, al finalizarlo, nos otorgará aún más extras. Asi que mal sabor de boca no puede quedarnos.

Gráficos: 95
Sonido: 93
Jugabilidad:96
Diversión: 96
Duración: 90

TOTAL: 94

Un magistral videojuego de SCE que se ha convertido sin promoción alguna en un juego que no debes dejar escapar. Espectacular, adictivo y rejugable, pero que puede resultar algo corto si eres hábil. Un Must Have en toda regla.

~ por Meccus en julio 14, 2006.