[Crítica] Mission Hill

Al final ha resultado inevitable crear una sección en GargantaProfunda que trate el universo televisivo nacional e internacional, y esque, en el ultimo año hemos recibido dos nuevas cadenas (una con mejor suerte que la otra, todo hay que decirlo) que, poco a poco han conseguido labrarse una reputación y una audiencia partiendo de cero.

La cadena que hoy nos ocupa es Cuatro, cuya programación está avalada por series de enorme calidad (que posteriormente serán tratadas en esta página) como Queer as folk, House o Anatomía de Grey. Pero no sólo de actores vive la industria televisiva; la cadena del Grupo Prisa ha optado por ofrecer animación de calidad y más o menos innovadora para combatir refritos infinitos e inagotables de los ya requemados Simpsons, obsequiando a los televidentes (en un horario algo inaccesible para todo el mundo, eso si) con series como Cowboy Bebop, la magnífica The Oblongs y la grandiosa serie que hoy nos ocupa: Mission Hill.

Pero, comencemos desde el principio.

En el ya lejano 1999, dos integrantes del nutrido grupo de guionistas de la serie de la familia amarilla decidieron comenzar a trabajar por su cuenta en un proyecto nuevo llamado Mission Hill; de este modo, Bill Oakley y Josh Weinstein crearon una de las series de animación, que en mi larga vida de visionado de televisión masivo más me ha calado, entretenido e ilusionado. Ilusión, entretenimiento… ¿Por qué? Pues sencillamente por la cercanía de los personajes a la juventud actual. Cualquier veinteañero ligeramente peculiar podría sentirse perfectamente identificado con el protagonista, Andy French, un tipo de 25 años vago, algo borrachuzo, con un empleo de rebote, o con cualquiera de sus compañeros de piso: Posey, la chica zen; y Jim, el “ejecutivo” de la empresa de publicidad (del que sospecho que su nivel de THC en sangre es bastante elevado).

Argumentalmente, la serie narra el día a día de Andy, sus compañeros de piso y su entorno (un barrio multicultural la mar de moderno) desde que llega el hermano sabelotodo de nuestro prota, Kevin, un chico de 18 años obsesionado con los estudios y con acceder a una universidad de prestigio en el futuro. Pero no todo se centra en esta cuadrilla de personajes; además de a los compañeros de trabajo de Andy y a los estudiantes que comparten clase con Kevin, también conoceremos a los vecinos del bloque donde viven los protagonistas, habitado por gente de lo mas dispar: Desde una pareja de cincuentones homosexuales (uno de ellos dirige una cafetería y es sospechosamente parecido al personaje de Sarge, el dueño del bar que mete una paliza a Rock Hudson en Gigante), hasta un matrimonio de bohemios con su hijo pequeño.

Las situaciones que plantea la serie son generalmente bastante surrealistas, pero con un punto cotidiano que consigue mantenernos inmersos en la serie capítulo a capítulo.

Técnicamente la animación es colorida, fluída y con un diseño de personajes variado y muy muy simpático. Las expresiones faciales, y los gestos de cada habitante de Mission Hill son reconocibles y muy expresivos y el doblaje, tanto en su versión original, como en castellano es sencillamente genial, tanto en aspecto de caracterización, como de adaptación.

La única pega de la serie es que solo consta de aproximadamente una quincena de capítulos, por lo que se hace corta, muy corta. Pero no lo dudeis, si conseguis haceros con la edición DVD de la primera y única temporada que hay por el momento, no lo dudeis un segundo. Y más aún si rozais el cuarto de siglo de longevidad. Toda una referencia para los que vivieron o se sienten integrados en la “Generación X”.

Puntuación: 93

Posiblemente, una de las mejores series de la última década.

Anuncios

~ por Meccus en agosto 1, 2006.

5 comentarios to “[Crítica] Mission Hill”

  1. Se te ha olvidado comentar el tema de los informativos… Los presentadores tienen mucho merito, sobre todo porque tiene

  2. Se te ha olvidado comentar el tema de los informativos… Los presentadores tienen mucho merito, sobre todo porque tiene que ser dificil presentar CON EL CARNET DEL PSOE EN LA BOCA.

    Un saludo.

  3. Hablamos de una serie emitida en un canal. Dudo mucho que tenga que ver el contenido de este post con lo que intentas recalcar a cerca de las tendencias políticas de Cuatro, asi que tu comentario está totalmente fuera de lugar.
    Gracias por dedicarle unos minutos a GargantaProfunda.

  4. Soy un fan de Mission hill a mas no poder, me encanta y tu post es muy bueno, ojala que se produjeran mas episodios, es buenisimo

  5. personalmete, mission hill me parece un dibujo animado EXELENTE, no solo por el contendi del mismo lo cual como dije antes es exelente, si no que esteticamente tambien, esos colores psicodelicos wow! es como otra perspectiva, y eso es una de las cosas que mas me gusta.

    por cierto tu nota me gusto mucho, pero… los simpson son los simpson, creo que no los tendrias que tratar asi… SON UNA INSTITUCION, por algo son el dibujo animado mas mirado, y sigue haciendo capitulos!!!, ademas los simpson tiene esa critica acida hacia el resto del mundo que en mission hill, (por lo menos yo) no la ves. Creo que mission hill se enfoca a mostrarte la vida, la convibencia, las relaciones de todo tipo, por esto y lo que dije antes creo que mission hill es un dibujo exelente

    Saludos
    Cypress

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: