[Crítica] Orgazmo

Si preguntais a alguien por Trey Parker, posiblmenente contesten algo como “si, me suena de haber creado South Park”, pero muy pocas personas conocen su faceta como director y guionista en películas de acción real. Y esque la irreverencia, los chistes burdos, el surrealismo para adultos y la crítica social no solo viven de la animación.

Allá por 1997, el director nacido en Colorado se juntó con su inseparable Matt Stone (que también está involucrado en la genial South Park) y, juntos, comenzaron a escribir la película que hoy nos ocupa: Orgazmo.

El argumento de una película dirigida y escrita por este par de individuos y con tan peculiar título no podía ser más desternillante. Fusionando el mundillo de los Superhéroes y el de la industria del porno americano, Parker y Stone nos presentan a Joe Young, un mormón que, en su ronda diaria de visitas a domicilio para informar sobre sus creencias, llega a una mansión donde se está rodando una película porno sobre un superhéroe: Orgazmo. Como era de esperar no es bien recibido y viendose atacado por los miembros del equipo de seguridad, reacciona y les mete una paliza. El director de la película, Maxxx Orbison, queda tan impresionado que contrata al bueno de Joe para ser la estrella de su película.

Para el mormón no todo es tan sencillo, sus fuertes convicciones religiosas le impiden practicar sexo de ese modo y, por si fuera poco, su novia también mormona no sabe nada de su nuevo empleo.

Durante el rodaje de la película, Joe conoce a Ben Chapleski, que interpreta a Choda Boy (algo así como un Robin para Batman) y entablan una relación de amistad. El rodaje finaliza y la película se convierte en un éxito rotundo de crítica y público. Videoclubs y salas de proyección para adultos se ven a rebosar, y el ambicioso Maxxx Orbison quiere que Joe ruede una segunda parte de Orgazmo, pero el mormón no acepta. De este modo, la novia de Joe es secuestrada y, junto con Ben, se embarca en una misión de rescate convirtiendo a sus personajes de la película en superhéroes de verdad.

Así pues la película se convierte en una desternillante sucesión de escenas surrealistas, como la carga moral que le supone a Joe pronunciar “anos viciosos”, las armas que utilizan los protagonistas (desde la Polla Cohete hasta el Orgazmorator, una máquina que nos recuerda al Orgasmatrón de El Dormilón de Woody Allen, pero versión portatil) y los personajes secundarios, tan peculiares como el técnico de iluminación y su frase “no quisiera parecer marica…”, la T-Rex, Sancho o el Choda Perro, mascota del dúo de superhéroes que posee un falo de goma en su cabeza.

Técnica y argumentalmente no es una obra maestra en absoluto, ni siquiera puede llegar a satisfacer a los espectadores más casuales. Su encanto recae sobre el juego que da la ambientación en la sórdida industria del porno, la fusión de géneros introduciendo el “factor superhéroe”, sus secundarios, su absurdez, y en ver a estrellas del cine X actuando en la cinta. Podremos reconocer al mítico Ron Jeremy, a Serenity, a Christy Lake y a Max Hardcore en pequeños papeles; una auténtica gozada.

La banda sonora es correcta, con algún temazo como Now You’re a man, de los DVDA y con melodias que parecen extraidas del material pornográfico más cutre que podamos imaginar. Todo un acierto.

En definitiva, Orgazmo es una película sin alardes de interpretación, mediocre técnicamente, burda y muy estúpida. Pero todo esto, unido a una ambientación genial y a un humor de lo más bestia la convierte en un visionado obligado. Es una de esas cintas que, o la amas, o la odias; y a mi, que quereis que os diga, me ha encandilado completamente. Genial.

NOTA: 68

Trey Parker y Matt Stone nos dan una ración de lo que necesitamos y de lo que nos tienen acostumbrados: algo simple, burdo, entretenido y muy divertido que, o nos encantará o nos parecerá lo más cutre del mundo. No es inteligente, no es espectacular, no tiene nada que destaque sobre otras. Pero si conseguis descubrir su encanto puede convertirse en una de vuestras cintas favoritas. Recomendada 100%

~ por Meccus en agosto 5, 2006.