[Review] Sensible Soccer 2006

No posee gráficos espectaculares. No ofrece una simulación pura y dura. No nos deleita con infinitas opciónes estratégicas. No nos complica con un manejo que hace que usemos nuestros pads de control al completo con complicadas combinaciones. No tiene mucho que ver con las pautas del fútbol. Pero, sin embargo, Sensible Soccer 2006 se ha convertido en un juego de fútbol que puede plantar cara sin ningún tipo de vergüenza a títulos como Pro Evolution Soccer, o Fifa Football.

Si posee todas las carencias nombradas anteriormente, ¿Qué nos ofrece el título de Codemasters?

Pues fútbol en estado puro, rapidez, sencillez y una precisón asombrosa a la hora de controlarlo.

Sensible Soccer ha vuelto, y siguiendo las pautas que sus predecesores (que aparecieron en Amiga, PC y las 16 Bits), nos plantea un concepto de fútbol que, si bien no nos complica tanto como los juegos de Konami a la hora de lmanejo, nos obliga a pensar con rapidez, frialdad y siguiendo estrategias y pautas puramente futbolísticas. Pero ahora, analicemos apartado a apartado este genial retorno de una de las sagas míticas relacionadas con el deporte rey.

• Gráficos: La simplicidad como punto de partida.

Es evidente que, en los tiempos que corren, arriesgarse a lanzar al mercado una nueva licencia de juegos de fútbol sin ofrecer ningún aliciente novedoso o tener un buen pasado es muy peligroso, y más aún conociendo y compitiendo con las ventas brutales de compañias como Konami y EA gracias a sus PES y FIFAs. Y es por eso que los chicos de Codemasters han decidido dotar al nuevo Sensi de un apartado gráfico que, pese a mostrar técnicas más o menos novedosas, tiene ese gusto retro que empujará a más de un veterano en esto de los videojuegos a hacerse con el título. Sin ningún alarde técnico, pero favoreciendo de este modo a la velocidad endiablada de los partidos y a crear un ambiente simpático, Sensible Soccer 2006 nos presenta unos gráficos coloridos en los que los jugadores, diseñados en estilo SD (Super Deformed) se ven muy pequeños, pero con un asombroso detalle en todas las animaciones. Debido al pequeño tamaño de los miembros de los dos equipos, el campo de juego se verá inmensamente grande, lo que de un modo u otro facilitará el movimiento del balón a través del campo. Las escenas cinemáticas están realizadas con el mismo motor del juego, y mostrarán celebraciones de goles, sustituciones, sanciones por parte del árbitro… todo ello con un estilo pseudo-cel.shading que hace que el juego nos entre por los ojos (además de por las manos).

El aspecto de los jugadores está caricaturizado, y podremos, mediante un completisimo editor, crear nuestros propios jugadores o modificar los existentes con muchisimas variantes, algunas de ellas muy cómicas.

La cámara está situada ofreciendo una vista cenital del campo con una ligera inclinación hacia la porteria superior, que con algo de torpeza sigue al balón con movimientos de muy poca longitud, ya que no es necesario más movimiento por la grán cantidad de terreno de juego que se muestra por defecto. No es espectacular, pero es muy cómoda y muy util para trazar las jugadas rápidamente.

En definitiva, gráficamente el nuevo Sensi es un juego que desborda simpatia y colorido por los cuatro costados y que, sin maravillarnos, consigue cumplir su objetivo.

• Sonido: Nada que alabar, pero nada que objetar.

El apartado sonoro del juego no es nada del otro mundo. Es más, es simple y algo insípido.

No hay comentaristas, no hay cánticos, los efectos del terreno de juego cumplen su cometido… Pero como todo, tiene su punto positivo, y esque las melodías que acompañan a los menús, especialmente la de inicio, nos recuerdan a los predecesores de este Sensi 2006 envolviendonos en ese aire retro que comentabamos anteriormente. Todo un acierto.

• Jugabilidad: El punto fuerte.

Llegamos al apartado estrella de Sensible Soccer 2006, la adictiva, sencilla y directisima jugabilidad. Olvidaos de hacer voleas y regates haciendo combinaciones con tres botones. En este Sensi solo contamos con tres únicos botones mas los dos joysticks del mando para ejecutar todas las acciones del juego, que quizá resulten escasas, pero creedme que sobran para ofrecer tantisima diversión.

Con un botón realizaremos pases rasos (que también pueden ser utilizados como tiro raso a puerta), con otro haremos que el jugador en activo corra; un tercer botón servirá para las opciones de banquillo (unicamente centradas en cambios de formación y de jugadores), y con el cuarto botón realizaremos los tiros a puerta elevados (tambien utilizados como centros). Pensaréis que el control puede resultar insuficiente, pero una vez que probeis el juego, y veais la velocidad a la que se mueven los partidos, agradecereis la simplicidad del control, y os maravillareis (después de un poco de práctica, eso si) con la fluidez que conseguís tejer jugadas rapidas y eficaces tan solo usando el botón de pase.

El jugador en activo, mostrará una sencilla flecha en la base de su cuerpo que indicará la dirección de tiro. Una vez chutado el balón (a mayor tiempo presionado el botón de chute, más potencia de tiro), podremos mediante el stick izquierdo aplicarle efecto (muy exagerado en el juego, pero espectacular y divertido) para colar todo tipo de goles que podrán dejarnos con la boca abierta sin necesidad de alardes técnicos y purismos. Y esque, en este Sensi no tenemos la sensación de ver movimientos prefijados, de observar como seguimos las mismas pautas una y otra vez para rondar la porteria rival y acabar marcando un tanto al equipo contrario; es más, el control en Sensible Soccer 2006 es libre 100%, podremos gracias a la sensibilidad de los sticks del Dual Shock 2, realizar movimientos de 360º libremente por todo el campo, sin ningún tipo de impedimento del tipo “railes” que han “capado” la jugabilidad de títulos como FIFA.

Respecto al manejo queda comentar que el stick derecho puede ser utilizado para mover a nuestro portero, poniendo a prueba nuestra coordinación y reflejos. Todo un acierto.

Resumiendo, gracias al control de este título de Codemasters podemos disfrutar de sencillez pero efectividad, y descubrir que podemos jugar puramente al fútbol sin necesidad de complicarnos la vida. Una delicia para todos los sentidos en general, y para el tácto en particular.

• Opciones: Editores y demás.

Tras analizar el aspecto técnico, nos queda hablar de las opciones que ofrece el título. Y esque su duración es bastante decente, ya que se basa en el esquema de “elementos desbloqueables”; me explico: Una vez terminemos “x” liga o copa, desbloquearemos nuevos tipos de terreno de juego, nuevos balones, nuevos complementos para el editor… lo que alarga la vida del juego considerablemente.

En cuanto a las posibilidades de competición, contamos con ligas de varios paises (incluido España) y torneos de selecciónes divididos en continentes. Además podemos crear nuestro propio torneo personalizado jugando con distintas variables.

Cabe destacar que el juego no cuenta con ninguna licencia, y que todos los nombres de los jugadores están “sutilmente” modificados, pero con el rápido e intuitivo editor podremos solventar cualquier problemilla de identificación de personal que surja.

Y si nos aburrimos de jugar una y otra vez con los mismos equipos, Sensi 2006 cuenta con un completísimo editor que nos permitirá crear jugadores y equipos en pocos minutos, contando con infinitas variables de pelo, constitución, altura, color de piel e indumentaria. Una delicia.

• Puntuación

Gráficos: 64
Sonido: 60
Jugabilidad: 91
Diversión: 89
TOTAL: 81

Sensible soccer 2006 no es para “casuals” en absoluto. Si los videojuegos te entran por los ojos, este soccer-game no es el tuyo. Eso sí, por su endiablada rapidez, su frescura, su preciso e intuitivo control y su capacidad de divertir durante horas y enganchar al jugador, esta creación de Codemasters es una compra obligada.

~ por Meccus en agosto 9, 2006.