[Crítica] Sin City: La Gran Masacre

Si tengo que elegir de entre todos los que he leido, un cómic (o una serie) que me haya marcado tanto por su estilo, contenido y capacidad narrativa ese es Sin City. Dejando de lado a mis amados héroes de la Marvel, no hace mucho (al menos, no tanto como cuando comencé a leer Spiderman), descubrí gracias a un buen amigo esta maravilla que, a mi parecer no debería ser calificada como “cómic” sino como una novela negra con más contenido visual que escrito, y que ha conseguido encandilarme desde el primer momento hasta las últimas lecturas.

Guionizado y dibujado por Frank Miller, quien comenzó sus andanzas en la Marvel Comics haciendo un crossover entre Spiderman y Daredevil en el 79, la historia de Sin City (abreviatura de Basin City, la ciudad donde se desarrollan los acontecimientos de cada tomo) que hoy nos ocupa, La Grán Masacre, nos cuenta la historia de Dwight, quien repite protagonismo apareciendo con su nuevo aspecto tras la “pequeña incidencia” sufrida en el genial Mataría por ella (a dame to kill for) y que aparecería en el posterior Valores Familiares. El señor McCarthy, como es llamado habitualmente por Manute, se encuentra en casa de Shelly cuando Jackie Boy, o el Teniente Jack Raffertry, un tanto ebrio aparece con sus amigos en casa de la camarera organizando una buena bronca. Tras solventar inicialmente los problemas, Jackie y sus compañeros deciden ir a Old Town, el barrio de Sin City famoso por sus prostitutas donde la ley no tiene cabida, y donde son las chicas quien cortan el bacalao.

Con este genial punto de partida, nos sumergimos en una historia con todas las características a las que nos tiene acostumbrados Miller. Una potencia narrativa impresionante, utilizando el uso de la primera persona en grán parte del relato tanto para hilar la trama, como para describir situaciones, sentimientos y pensamientos de manera magistral; a la que solo se puede echar en cara que sea tan sencilla de leer. Resulta extraño ver como un texto puede resultar tan poético al hablar de temas tan truculentos como la descripción de un asesinato o una masacre. Una delicia.

Visualmente, continua el estilo típico de la saga, en blanco y negro, usando siluetas muy bien definidas para los planos generales y un uso maravilloso del claroscuro y la iluminación que nos hace sentir el ambiente de “bajos fondos” que reina en la “Ciudad del Pecado”. Cabe destacar la representación de “los pozos” a doble página y las últimas 12 caras del tomo, que gozan de una espectacularidad de la que pocos títulos pueden presumir.

En cuanto a los personajes, en las escasas 200 páginas de este La Grán Masacre, podremos identificar y conocer a fondo la personalidad excelentemente trazada de cada uno de los personajes, e intuir sus comentarios y reacciones tras haber tratado con ellos muy poco tiempo. Además, cuenta con personajes secundarios que consiguen cautivarnos, como Miho o Stuka, cuya breve, pero intensa e inolvidable aparición consuige grabarse en nuestras retinas.

En definitiva, La Grán Masacre no ha conseguido alcanzar las inmensas cotas de calidad que Mataría por ella, o Valores Familiares ,es uno de los grandes del universo Sin City. Con un protagonista muy carismático, y unos secundarios de lujo consigue que nos enganchemos y disfrutemos una experiencia de lo más intensa, pero lamentablemente algo escasa de momentos cumbre. Eso si, es un imprescindible.

NOTA: 86

~ por Meccus en agosto 10, 2006.