[Review] New Super Mario Bros.

Parece mentira, 21 años han pasado desde que el plataformas por excelencia invadiera las 8 bits de de la Grán N (Famicom para los japoneses, Nes para nosotros) en todo el mundo. Evidentemente, estoy hablando de Super Mario Bros. juego que, sentó las bases de los plataformas de scroll lateral con una jugabilidad impresionante basada en la cruceta direccional y dos botones; carrera y salto.

Pero bueno, no creo que sea necesario hablaros sobre tal joya, su argumento y su planteamiento, asi que dejemos atrás aquel lejano 1985 y centremonos en el presente.

Todos sabemos que desde la llegada del fontanero bigotudo y sus compañeos a la extraordinaria Nintendo 64, muchos spin-off’s del universo Mario han salido al mercado, desde party games, hasta juegos de lucha, pasando por juegos deportivos de todo tipo siendo el más reciente el Mario Basket 3 on 3. Pero desde entonces, ningún plataformas que capturase la esencia del original y la adaptase a nuestros tiempos ha aparecido por ningún lado. Pero ese vacío nostalgico que ha quedado clavado en nosotros ha sido rellenado por el juego que hoy nos ocupa: New Super Mario Bros.

  • Lo de siempre, pero nuevo.

Coged el Super Mario Bros original, dotad a los personajes de una apariencia 3D, cread escenarios 2D con una profundidad pasmosa y preciosos, añadid a los hermanos Mario movimientos nuevos como el salto desde la pared y la culetada del Super Mario 64, cread desde cero 8 inmensos nuevos mundos, introducid nuevos items que otorgarán nuevas características a nuestros héroes, agitadlo bien y obtendreis una maravilla llamada New Super Mario Bros.

Si de algo presume esta nueva entrega plataformera de una de las sagas más consolidadas de la historia de los videojuegos es de haber captado toda la esencia original y haberla transportado a la época actual. Cada salto, cada bola de fuego que disparemos, cada goomba que aplastemos será visualmente captado como algo nuevo, pero jugablemnete y sentimentalmente será como estar en 1985.

Argumentalmente, el juego cuenta con la misma simplicidad de siempre: Baby Bowser rapta a la princesa y nuestros fontaneros deben acudir en su rescate recorriendo 8 mundos, cada uno de ellos basados en una temática. Encontraremos desde los clasicos bosques del mario original en el primer mundo (en el que lucharemos contra Bowser a modo de homenaje), hasta mundos ambientados en el desierto, en el cielo o el tétrico y durisimo mundo 8 ambientado en un territorio repleto de lava y volcanes en erupción. Para recorrer estos escenarios contaremos con una interfaz muy rapida y simple: En la pantalla superior, y en perfectas 3D veremos un mapa por el que podremos desplazar a Mario a través de las distintas fases que completan el nivel. En la pantalla inferior, veremos un plano con los 8 mundos que completan el juego, pudiendo acceder a los ya visitados y finalizados a través de un sencillo toque con nuestro stylus en la pantalla táctil. Como vemos, este apartado argumental y de distribución del progreso del juego es el más fiel al original del juego, pero ahora pasemos a ver la innovación gráfica y jugable que hacen de este NSMB una genialidad.

  • Aspectos Técnicos

Tras encender nuestra portatil de doble pantalla y ver las opciones que nos muestra el menú principal (de las que hablaremos más adelante), observamos una simple introducción en la que Baby Bowser rapta a Peach, y nos sorprende desde el primer momento lo colorido e intenso de los gráficos, la suavidad con la que se ha dotado las animaciónes de los personajes y los efectos, simples pero contundentes que modemos disfrutar en esta tarjeta (como el rayo que golpea el castillo nada más comenzar). Tan solo viendo esto, podemos deducir que este New Super Mario Bros no nos va a dejar indiferentes en cuanto a gráficos se refiere.

Cada uno de los mundos que visitemos contará con sus propios efectos visuales, como los torbellinos del desierto, las rocas volcánicas que caen en algunos niveles del mundo 8, o los efectos subacuaticos más conseguidos que nunca. Pero a parte de la parafernalia visual, si hay algo que destaca en este juego son las animaciones de los personajes y la profundidad y preciosidad de los escenarios. Y esque da gusto ver como cuando saltamos, Mario mueve las extremidades, y se dobla al aterrizar; como cuando corremos, agita sus brazos al ritmo de las piernas; y cuando lanzamos bolas, hace fuerza estirando una de las piernas. Son pequeños detalles que hacen un apartado gráfico grande.

De los escenarios, poco se puede comentar salvo que su colorido, belleza y profundidad son dignos de admiración. Una verdadera maravilla.

En cuanto al sonido, disfrutamos de los sonidos clásicos, desde los de aplastar goombas hasta los de disparar caparazones y bolas. Las melodias, si bien correctas, pecan de ser algo pastelosas y enervantes en ocasiones, especialmente cuando el tiempo es menor a los 100 segundos. Correcto, sin más, pero con algún alarde de originalidad.

Pero como todos imaginareis, en un juego de estas características, los apartados técnicos de gráficos y sonido no son los mejores ni los más cuidados. Y esque la estrella en este NSMB es la jugabilidad. Precisa, y renovada, se convierte en lo mejor del juego.

  • Cuando el control se hace arte

Pese a disponer la consola de una pantalla táctil, a la hora de jugar se opta por el clasicismo antes que por la innovación. Dicha pantalla solo será utilizada para seleccionar un item que se guardará automáticamente cuando lo recojamos una vez tengamos uno en uso, ideal para emergencias.

Y ya que hablamos de items, repasemos la lista porque tenemos suculentas novedades. En este nuevo Super Mario, además de los míticos Magic Mushrooms, las Flores y las estrellas, contramos con tres nuevos potenciadores que harán las delicias de los jugadores. Estos son un caparazón azúl, en el que nos enfundaremos y recorreremos los escenarios dentro de el, rodando y siendo prácticamente indestructibles; un mini mushroom que transformará a Mario en MinMario, con mayor capacidad de salto y capaz de escnoderse en los más pequeños recovecos, y un champiñon gigante que transformará a Mario en una criatura que ocupará toda la pantalla y que, tan solo con correr arrasará escenario y enemigos a su paso, con unos efectos visuales extraordinarios.

Pero los items no son todo lo nuevo. Nuestros héroes gozarán de nuevas habilidades para cumplir su objetivo. Una de ellas es la mítica culetada del Super Mario 64, que aquí realizaremos con una sencilla pulsación de la dirección “abajo” una vez estemos en el aire; otra habilidad será el salto mortal y el doble salto que conseguiremos al enlazar varios saltos en carrera; y la última habilidad nueva será el salto desde la pared, con el que podremos subir rebotando por parades que gocen de una separación media.

Saltos, carreras y demás son sencillos de realizar. Si bien la dificultad del juego puede ser irrisoria para los plataformeros más consagrados, un aspecto negativo de la jugabilidad puede desquiciar a los más novatos, y esque Mario, tras saltar o terminar una carrera tiende a patinar un pequeño espacio, lo que puede dar al taste con nuestros planes de progresión en el escenario. Una lastima que no consigue empañar un apartado jugable redondo.

  • Los extras

Una vez hayamos completado el modo historia (con sus tres monedas por nivel), cosa no muy dificil, el juego nos presenta minijuegos para disfrutar con nuestra pantalla táctil que, si bien son de agradecer, es una lastima que estén directamente extraidos de la versión DS del Super Mario 64. Se nos antojan ya algo anticuados, pero pueden librarnos del aburrimiento por un buen rato.

Otros esenciales son los multijugadores, que podremos disfrutar tanto en los minijuegos como en el modo historia.

Son pequeños detalles que se agradecen y ayudan a alargar la ya de por si algo escasa vida del modo principal.

  • Puntuación

Gráficos: 89
Sonido: 85
Jugabilidad: 92
Diversion: 90
TOTAL: 89

 

 

 

Un imprescindible para cualquier amante de los videojuegos y para cualquiera que posea una Nintendo DS. Si disfrutaste del clasico, esta DS Card potenciará las emociones que sentiste antaño hasta limites insospechados. Directo, divertido, pero poco rejugable y sencillito para lo más expertos, este New Super Mario Bros se ha convertido en una de las joyas de la corona de la última portatil de la Grán N. Must Have.

Anuncios

~ por Meccus en agosto 14, 2006.

23 comentarios to “[Review] New Super Mario Bros.”

  1. quiero jugar y no puedo solo me dan la informacion de mierda que no sirve pa un culo

  2. Es muy sencillo, ve a una tienda, compra la Nintendo DS y el juego y… ¡a disfrutar!

  3. Oye! y que hay de la música al final del juego? cómo puedo conseguirla??? gracias

  4. llo vanesa tonta quiero desir que soy my tonta y que no me gustamario bross hasta se escrivir mal y aora voya escribir chaoooo,,,,,,,,,,,,,,,,cccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccchhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo.

  5. carajo esto son webadas eres un wevon de mierda

  6. hace 45 minutos ke vengo buskando alguna de las 40 versiones de mario bros para jugar y no se puede para ke mierda kiero saber como se juega si no lo puedo jugar son todos unos garkas saka plata ke para todo hay ke pagar mientras pago 130 $$ por mes de internet visitando las paginas de mierda ke hacen al reverendo pedo……. chau

  7. Mario, si buscas mario bros en google con la intención de acceder al juego online… por qué entras en un artículo que pone REVIEW? No parece muy inteligente de tu parte… asi que las faltas de respeto, por favor, dejalas para otro. Lo mismo le digo a alessandro.

    Si quereis jugar lo primero que teneis que hacer es compraros una consola y después adquirir el juego.
    No acuses a nadie de “saca plata” cuando solo ofrecemos información interesante para quien dude si merece la pena hacer el desembolso.

    Muchas gracias.

  8. me encanta los juegos mas que todo pero los mejores son los de mario bros

  9. escucha pedazo de alcahuete estas paginas de mierda no t brindan una poronga mas q info. a quien bosta le interesa la vida , el comienzo , etc d estos vicios si la onda es jugar y ala mierda y deja de defender lo q ofrecen xq bastante mierda es ok?sabes q..la falta d respeto no m la meto en ningun lugar vos dja d saltar maricon y sabes q?tnes un orificio muy greande y profundo donde podes meterte tu opinion chota

  10. Te respondo igual que en mi anterior post. Es lo que ofrece esta página. Si no te gusta, no la leas.

    Muchas gracias por tu visita, marisa.

  11. me parese que son unos malditos enbidiosos al no dejarme jugar el new super mario bros en mi pc

  12. por favor quiero jugar new super mario bros

  13. quiero que pongan el juego de super mario 64 de nintendo 64 disponible para poder jugarlo en las computadoras

  14. Que mierda son ustedes, tengo años buscando jugar mario y no aparece solo propagandas del juego, vaya a mamar malditos sucios perros

  15. estoy de acuerdo con adrian pongan super mario 64 conchetumares culiao

  16. penka conchetumadres pongan el mario 64 culiao gueones pendejos una se los disen por las buenas y esperan que se lo digan por la malas ponganlooo hijos de perrraaaaaa

  17. quiero jugar

  18. jygn

  19. me lleba la hingada por que no escuentro ningun maldito juego nada mas maldita informacion que pex con los que abren estas pagina PONGAN JUEGOS POR QUE SI NO MUY PRONTO MARIO BRON SE LES VA A IR A BAJO

  20. hola como esta quisiera ver mas juego de mario bron gracia y me gustari tener amigo tambien gracia si lo llega a ller este es mi correo lalobadecabudare@hotmail.com mario es lo mejor gracia por inverta este juego

  21. todo soy uno maldito perro y hay mucha perra aqui es la vaina

  22. pos esque nomegusta estar en un juego que nomejuste ok

  23. q chido sigan asiiiiiiiiiiiiiii

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: