[Crítica] Noche de series: Anatomia de Grey & Queer as Folk

Cada dia que pasa adoro más al jovencísimo canal que se ha ganado el puesto del número 4 en mi mando a distancia en sustitución del difunto (al menos para mi dado mi poder adquisitivo) Canal +. Hablo de Cuatro que, a base de gran variedad de contenidos, grandes reposiciones (aún recuerdo como me alteré cuando anunciaron el regreso de la mítica “V”) y de, sobre todo, series de enorme calidad. Y hoy siendo Martes, y hablando de series emitidas en Cuatro, solo puedo hablar de dos de las mejores producciones que posee la cadena de Prisa (sin contar la obra maestra por excelencia House): Anatomia de Grey y Queer as Folk.

• Anatomia de Grey: Operations. Relations. Complications.

Si cerramos los ojos por un momento e intentamos hacer memoria pensando en series relacionadas con la medicina, podremos decir unas cuantas y de una enorme calidad. Sin darle más vueltas la archiconocida Urgencias ha conseguido fascinarme durante años, y no cansarme nunca, aunque, he de admitir que recuerdo con más aprecio y nostalgia las primeras temporadas con los doctores Benton, Green (especalmente Green), y compañia. Pero cuando parecia que las series sobre hospitales iban a parecerme todas iguales (repito que a excepción de House, que es una autentica maravilla), apareció en la parrilla de Cuatro esta Anatomia de Grey. Y, que narices, puede que la serie sea algo “ñoña”, que tenga en ocasiones un corte algo “para mujeres” y que de medicina tenga lo justo; pero consigue enganchar y hacer que el espectador se empatice con los protagonistas.

La historia es simple: Un grupo de recien llegados a un gran hospital de Seattle luchan por convertirse en cirujanos, y por lograr una estabilidad en sus relaciones interpersonales. Entre ese grupo hay una ex-modelo que al principio parece ligeramente pedante, una asiatica con muchisima mala uva, el tipico chaval joven bonachon y que no destaca en absoluto, el también tipico guaperas, y Meredith Grey, la protagonista de la serie, hija de una mítica cirujana.

A partir de este planteamiento, la serie comienza a retorcerse cuando surgen relaciones entre los recien llegados y sus jefes, cuando comienzan a crearse rumores de tratos preferentes…

La serie parte con un enfoque dramático, pero que no puede evitar caer en una espiral de situaciones cómicas, generalmente tratadas con inteligencia y sobriedad sin caer en tópicos absurdos.

Pese a que las relaciones y la vida sentimental de los protagonistas sea la base, también hay hueco para la medicina. Con situaciones no tan complicadas y con resoluciones no tan brillantes como en House, Anatomia de Grey presenta operaciones bastante cotidianas (otras no tanto), representadas en pantalla con sobriedad y mucho buen gusto. Enseñan lo justo y dejan intuir lo esencial. Visualmente la serie es sencilla, sin planos arriesgados ni efectos digitalizados como en otras de la rama médica; pero cumple al cien por cien con el cometido de mantener al espectador atento a todas las escenas.

La banda sonora y el doblaje son de lo mejor que goza la serie. Las voces de los personajes concuerdan con su personalidad y físico casi en su totalidad (mención especial para la adaptación del personaje de O’ Malley); Meredith tiene una voz sexy e interesante, Alex voz de chulo guaperas… la verdad, viendo los doblajes mediocres que se pueden llegar a ver, este es una delicia.

Artísticamente los actores no están nada mal. La mayoria han participado en series de renombre como Friends o Frasier. Ellen Pompeo (Grey), Sandra Oh (Christina) y Patrick Dempsey (Derek), en mi humilde opinión son de lo mejor que ofrece la serie en cuanto actuaciones.

En definitiva, Anatomia de Grey es una gran serie, tanto en los aspectos técnicos como en los artísticos. Si bien argumentalmente no es ninguna maravilla, consigue enganchar lo justo al espectador. Sus unicos aspectos negativos son la tónica de centrarse más en el ámbito personal que en el médico, pero siendo conscientes de esto y de lo que puede ofrecernos la serie; si nos atrae el concepto podemos llegar a quedarnos en casa y rechazar un plan por ver el progreso de los personajes. Muy recomendable.

NOTA: 79

Aún sin finalizar, Anatomia de Grey es una de las mejores series que se emiten actualmente en nuestro país. Sencilla pero muy atractiva. Sin alardes pero extremadamente adictiva consigue pegarnos en la pantalla siempre y cuando aguantemos un pelín de ñoñería por capítulo. Una buena opción para pasar unos ratos agradables y entretenidos sin complicaciones.

Y ahora, tras analizar la primera serie que podremos disfrutar los Martes en Cuatro llega la que, para mi, ha sido la gran sorpresa de la temporada. Queer as Folk.

• Queer as Folk: It’s here. It’s queer.

La verdad, al principio no esperaba demasiado de esta serie, supuse algo superficial, absurdo y sobresaturada de tópicos sobre el universo gay; pero no, la serie goza de una complejidad que muchas envidiarian, de unos personajes carismáticos, de unos secundarios brillantes, de una banda sonora excelente, y de la capacidad de adicción que solo las más grandes de todos los tiempos han conseguido generar.

La serie, nos sumerje de lleno en la vida cotidiana de un círculo de amigos homosexuales de Pittsburg, en sus relaciones sexuales y sentimentales, en sus problemas y demás con una narración muy explícita tanto temática como visualmente.

La trama principal de la serie gira en torno a Justin, un chico de unos 17 años que se enamora de uno de los protagonistas, Brian, un ejecutivo sin corazón, adicto al sexo y con un estatus económico muy aceptable. Tras un roce sexual, Brian, acorde a su estilo se olvida de él, pero no va a resultar tan sencillo. El descubrimiento por parte de los padres de Justin de que su hijo es gay, no traerá sino más complicaciones a la trama de la serie, lo que hace casi obligatorio verla capitulo a capitulo.

El resto de personajes poseen personalidades tan bien marcadas y memorables como los ya nombrados; por un lado está Ted, un chico corriente sin muchas aspiraciones y sin nada que destaque que tiene un incidente con una sobredosis, lo que le hace replantearse todo de nuevo; Emmet, el más estravagante y excéntrico del grupo; y, por último Michael, un aficionado a los cómics sensible, adorable y muy buena persona; hijo de la dueña de una popular cafeteria gay de la ciudad.

Gracias a las tan cuidadas personalidades de los protagonistas, conseguimos meternos de lleno en la serie, no apta para todos los públicos ni para las mentes mas retrógradas o sensibles. Y esque 6 años ha costado que semejante maravilla visitara las panallas de nuestro país. Y esque, el fuerte contenido sexual de la serie, muy explicito y salvaje, pero que mantiene una estética impresionante durante la duración de cada capítulo, no está bien visto por las asociaciones de consumidores televisivos (de ahi el horario de emisión de la serie).

Las situaciones que plantea la serie tampoco son demasiado alegres, desde excesos con las drogas, hasta maltrato a los hijos por su condición sexual están a la orden del dia, pero la serie nunca cae en la rutina de plantear los mismos problemas una y otra vez; en Queer as Folk, la variedad está asegurada.

Técnicamente la serie es una delicia de ver y escuchar. La banda sonora con remezclas de temas conocidos, y con una tónica general de tendencias Trance y Disco nunca se hace pesada de escuchar y ambienta la acción a la perfección. Visualmente llega a causar gran impacto en el espectador, no solo por las elaboradisimas y freneticas escenas de sexo (explicitas, pero nunca burdas), sino también por las escenas en la Babylon (la discoteca a la que acuden los protagonistas habitualmente).

Artisticamente poco se puede decir, salvo que deberiamos catalogar a los actores de espléndidos, nunca sobreactuados y bien situados en sus respectivos papeles. No puedo extender esta parte de la critica mucho mas, ya que no existe ninguna pega que reprochar a las geniales interpretaciones.

En definitiva, Queer as Folk es una serie transgresora, ágil, explícita y variada que hará las delicias de los espectadores mas sibaritas. Engancha, entretiene y sobre todo divierte mezclando situaciones de lo mas dramáticas con aspectos cómicos brillantes e inteligentes. Una verdadera obra maestra transformada en serie de televisión.

NOTA: 91

Divertida, chocante, entretenida, y muy transgresora, Queer as Folk se ha convertido en punto de referencia para cualquier serie de televisión de nuestros días.Sus ingenios diálogos, sus escenas de sexo tan bien labradas, sus historias paralelas y su impresionante ambientación la convierten, sin duda en la mejor serie de la temporada (a excepción de House). Una verdadera maravilla que nadie debería perderse.

~ por Meccus en agosto 15, 2006.

5 comentarios to “[Crítica] Noche de series: Anatomia de Grey & Queer as Folk”

1. A mi tb me gustan mucho las series de Hospitales. Me enganché a ER desde el principio y como a ti tb me gustaban mas las primeras temporadas. Tb sigo Anatomia de Grey y aunque no me parece de las mejores, es muy entretenida. Me parece que has escrito muy bien los comentarios sobre estas series.

Un saludo

2. la describo como interesante, divertida, en fin es una serie muy chida la recomieno al 100 % ok es simplemente la serie mas popular de los tiempos no se la pierdan.

3. sinceramente QAF.es transgresora pero apasionadamente explícita,es un verbo sin conjugar….

4. Oh! Ésta crítia sobre la serie QaF es asombrosa!!! Lástima que cuatro, que ‘tanto cuida sus series’, no opine o vea lo mismo que tú.

Personalmente, y, aunque en todos los demás aspectos la considero la mejor cadena de la parrilla televisiva actual, Cuatro me ha decepcionado muchísimo en lo que a ésta maravillosa serie se refiere.

5. wOOOoOo ES GENIAL LA SERIE DE Q&F LA RECOMIENDO, EN TODOS LOS SENTIDOS, ES MAS QUE UNA SERIE, TE HACE REFLEXIONAR SOBRE MUXAS COSAS LA VERDAD ES INTERESANTE QUE LOS PADRES DE FAMILIA LAVEAN HOY EN DIA