[Crítica] Tomar la pastilla roja

Si tenemos que destacar la última cinta de ciencia ficción que haya dado un vuelco a la industria del cine, que haya innovado y que haya creado escuela esa es The Matrix (1999). Tanto por sus mimadas escenas de combate, como por sus efectos especiales, sin olvidar su cuidado y detallista argumento (pese a que contenga refritos de grandes obras como Blade Runner y Dark City, entre otras), la película de los hermanos Wachowsky consiguió impactar y dejar boquiabierto con sus efectos especiales a la inmensa mayoria del público, y logró dejar una “astilla clavada en la mente” de los espectadores más despiertos y observadores que consiguieron percatarse de todas las referencias a la filosofía, mitología, religión y un largo etcétera. Pues para aclarar todos los temas mencionados anteriormente, así como para enunciar teorias sobre el funcionamiento de los bioconectores, sobre la evolución de la I.A. en Matrix y demás enigmas y curiosidades llega Take The Red Pill (Tomar la pastilla roja).

Editado en España por Obelisco, Tomar la pastilla roja es, más que un libro, una recopilación de ensayos referentes a temas relacionados con el universo de Matrix (siempre hablando de la primera y excelente cinta), repartidos a lo largo de 300 páginas repletas de tecnicismos, vocabulario no apto para todos los lectores, y una dificultad de lectura un tanto elevada.

Entre los 14 ensayos que podemos encontrar en el libro, se nos dará, entre otras, una respuesta científica y tremendamente extensa a la pregunta ¿Qué es Matrix?, comprenderemos la naturaleza del ser humano y por qué Cifra pensaba de ese modo, repasaremos la evolución de la I.A y especularemos acerca de su futuro, tocaremos (como no) el grán contenido religioso y filosófico de la película, recibiremos una explicación a enigmas como ¿qué es en realidad la pastilla roja y como funciona, si está generada por Matrix y en teoría es virtual?, ¿cómo funcionan los bioconectores? Y, como broche final al libro, gozaremos de un ensayo sobre el argumento de la simulación que nos explica por qué podriamos estar viviendo en Matrix.

Si no te sientes atraido por el entorno de la matriz de los hermanos Wachowsky, es posible que dejes el libro a la mitad o incluso antes, ya sea por falta de interés o porque no te estés enterando de nada. Pero para solventar algún problema de comprensión por parte del lector, se ha añadido un glosario al final de la obra con terminos esenciales sobre la película.

Los ensayos están escritos por grandes representantes de diversos campos, como David Gerrold (que también ha escrito la introducción del libro), ganador de los premios Hugo y Nébula; James L. Ford, profesor de Religiones Orientales en la Wake Forest de Carolina del Norte; Read Mercer Schuchardt, fundador de CLEAVE, y otros tantos.

Precisamente el problema del libro es estar escríto por expertos en las distintas materias, ya que utilizarán conceptos y expresiones para explicar sus teorías propias de sus campos, por lo que la lectura de Tomar la pastilla roja no es sencilla en absoluto.

No obstante, pese a la dificultad, el libro se convierte en una lectura interesantisima tanto si queremos darle sentido científico a lo que vimos en su momento en la grán pantalla, como por simple curiosidad a cerca de una posible simulación del mundo en que vivimos. Repleto de filosofía, religión, medicina y mucha, muchísima ciencia y tecnología Tomar la pastilla roja se convierte en un libro de lectura obligatoria para todos los fans de la primera entrega de la saga o para los que salieron del cine con inquietudes a cerca de diversos temas que generó la obra de la Warner Bros.

NOTA: 86

Take the red pill es un libro complicado de leer, sin una historia, centrado en la recopilación de ensayos con temas científicos y filosóficos basados en una de las mejores películas de ciencia ficción de la historia. Partiendo de este punto deberias saber si te atrae la idea o no, pero si no te gusta Matrix, y si estas un poco pez en filosofía y conceptos básicos de tecnología y ciencia en general (incluso términos médicos) te encontrarás perdido y abandonarás la lectura rápidamente. Una delicia para personas con inquietudes y un verdadero sopor para los lectores casuales.

~ por Meccus en agosto 22, 2006.

Una respuesta to “[Crítica] Tomar la pastilla roja”

1. Me gustaría saber si existen más libros relacionados con el tema. Este libro ya me lo compré por internet el año pasado y me enamoró. Propone unos temas interesantisimos para reflexionarlos y tiene mucho, pero que mucho jugo.