[Crítica] La Joven Del Agua

Antes de comenzar a hablaros sobre los diferentes aspectos de la película, me veo en la obligación de comentaros un par de cosas. Cuando vayais al cine (si esque lo haceis) a ver esta película, por favor, no tengais en la cabeza esa idea de terror o thriller que intenta vender el trailer porque quedaréis muy defraudados entonces; y por favor, ver la película como si fueseis niños que disfrutan de un cuento, permitiendo que todos sus componentes fantásticos y extremadamente emotivos calen en vuestra fibra sensible. Entonces y sólo entonces conseguiréis descubrir en su totalidad el enorme encanto que tiene La joven del agua, la última obra hasta el momento del misterioso director Indio M. Night Shyamalan.

Nada más empezar se nos narra a modo de cuento, con unos dibujos bonitos aunque simples que ya nos hacen entrever el transfondo de fábula de la cinta, una historia referente al hombre, y de las que en la antigüedad fueron sus compañeras marínas, las Narfs. Gracias a ellas, a sus consejos y a su unión con el hombre, todo fué bien para ambas razas, pero al separarse todo se tornó oscuro para el ser humano y se sucedieron guerras y desastres, mientras las Narfs luchaban por hacerse oir de nuevo por el hombre.

Tras la introducción nos introducimos de lleno en la historia principal de la película. Con un único escenario pero denso y más extenso de lo que parece, un bloque de edificios en plena Philladelphia habitado por unos inquilinos de lo más dispar y de personalidades variadisimas bastante bien caracterizados en sus roles desde sus primeras apariciones. Tras observar detenidamente el escenario, con una piscina que, lógicamente, dará mucho juego durante toda la película, se nos presenta a Cleveland Heep, el director del bloque de edificios, cuya tarea es solventar cualquier pequeño problema que pueda molestar a los inquilinos. El señor Heep está interpretado por Paul Giamatti de manera extraordinaria, consiguiendo despertar algo en la sensibilidad del espectador al escuchar su tartamudeo, y al ver esa expresión de tristeza y sensación de fracaso en cada gesto y en cada mirada del personaje.

Pero una noche todo cambia para Cleveland Heep y consecuentemente para el resto de inquilinos. Cleveland, que lleva unos dias escuchando como alguien nada en la piscina de noche, descubre tras un accidente a Story, quien resulta ser una Ninfa Marina que llega al mundo de los humanos para ayudarnos interpretada con Bryce Dallas Howard (quien ya trabajaría con Shyamalan en El Bosque). Bryce Dallas logra transmitir la sensación de desubicación de Story, su fragilidad y su miedo de una manera extraordinaria consiguiendo una bomba emotiva en la combinación de su papel con el de Paul Giamatti.

Prefiero no desvelaros más del argumento, y que lo descubráis vosotros.

Pese a lo que se presenta en el trailer, La joven del agua no es un thriller ni una película de terror, si bien en algunos momentos recibimos algún susto que otro, la cinta es un cuento narrado con imágenes, una fábula con moraleja incluida y un ejercicio mediante el cual, M. Night Shyamalan consigue introducirse de lleno en el corazón del espectador mostrándonos personajes muy humanos, con personalidades muy marcadas, con sus frustraciónes, peculiaridades y metas en la vida que deben cooperar para descubrir quien es Story, quien la persigue y por qué ha venido hasta nosotros.

Con un desarrollo del tipo investigación, que hace los primeros 20 minutos algo lentos para los que no han conseguido sumergirse de lleno en la película gracias al proologo, Cleveland Heep comenzará a investigar el origen de la leyenda de las Narfs para lograr ayudar a Story a cumplir sus objetivos, lo que supondrá colaborar con el resto de inquilinos del edificio de los que no voy a revelar nada para no chafaros posibles sorpresas.

Técnicamente la película es una delicia tanto para la vista como para el oído. Volveremos a ver los extraños planos de los que tanto suele echar mano Shyamalan, arriesgados y a la vez efectivos y, sonoramente disfrutaremos de una banda sonora capaz de hacerte soltar alguna lagrimilla si estás inmerso en el ambiente de cuento que desprende la película. Maravillosa.

En definitiva, La joven del agua es si no el mejor, de los mejores trabajos del director Indio (creo que analizandolo friamente se ha convertido en mi favorita de Shyamalan). Consigue despertar todo tipo de sensaciones en nuestra fibra sensible si la conseguimos ver como lo que és. Un cuento de hadas, con mucha fantasía y mucho, mucho corazón. Preciosa y totalmente recomendada.

NOTA: 88

Night Shyamalan ha vuelto a conseguirlo. Ha rescatado un antiguo cuento que relataba a sus hijos antes de ir a dormir y se ha sacado de la manga una de las mejores películas (o la mejor, que narices) de lo que llevamos de verano. Emotiva, preciosa, y con unas interpretaciones que cumplen a la perfección su cometido, La joven del agua ha entrado en mi lista de películas favoritas sin ningún tipo de impedimento. Por fín, y después de muchisimos intentos, he conseguido volver a sentirme un niño en el cine, y salir de la sala ilusionado y pensando que todos tenemos algo que hacer en la vida. Una verdadera maravilla con todas las letras.

~ por Meccus en agosto 27, 2006.

21 comentarios to “[Crítica] La Joven Del Agua”

1. Cuando fui a ver El Bosque esperaba ver una peli de miedo o un thriller y quedé bastante decepcionada, no pk la peli fuera mala en si, si no pk me esperaba otra cosa. Cuando vi el trailer de esta pelicula pensé que pasaría lo mismo como tu has confirmado. Lo k no entiendo es pk anuncian la pelicula como si fuera de un genero cuando pertenece a otro, haciendo que asi la gente que vaya a verla esperando que sea de miedo se quede decepcionada.

Por mi parte despues del chasco de El bosque no iré a verla en cine, quizas me la alquile cuando salga en DVD.

2. la e visto el martes 29 de agosto y me a encantaddo si digo la verdad es la pelicula mas bonita k e visto en mi vida, es como un cuento pero cn mucho realismo y me a encantado es la mejor pelicula del mundo. 🙂

3. para la respues da jenny yo tambien kede bastante decepcionado cn la pelicula del buske cuand fui a verla y con esta al principio por el trailler pense k seria de miedo pero aun asi fui a verla creiendo k era de miedo y vi algo k me gusto 20 veces mas de lo k esperaba asi k no siempre pasa lo k jenny dice xk esta pelicula tiene de todo: miedo, drama………. parece un cuento sacado de la ralidad ademas pasas muxisima risa y en otros momenos te pegan unos sustos increibles, si tubiera k decir en palabras lo k me a gustado esta pelicula seria mas largo k la biblia.

4. si alguien kiere comentarme algo antes de ver la peli puede agregarme a mi msn: david_1992_ss@hotmail.com. os recomiendo esta pelicula es la mejor k e visto en mi vida ir a verla no os dejeis decepcionar x el trailler x k no tiene nada k ver. desde ciudad real

5. A ver…soy fan de este señor porque pienso que es una de las pocos directores realmente capaz de hacer películas diferentes al resto,de contar historias inéditas y a veces sorprendentes.En estados Unidos han vapuleado esta su ultima pelicula y aquí de pronto a todo el mundo le encanta e incluso para algunos se convierte en su favorita…ni tanto ni tan calvo.Es original,entretenida y diferente como cabría esperar de él,pero también es a mi entender la más floja de las cinco que conocemos la mayoría.Le faltan esas típicas escenas de sus films capaces de emocionarnos o sorprendernos en un momento dado que son la salsa de sus películas,sobra asímismo su actuación como actor,que deberia haberse limitado a una aparición fugaz como en anteriores ocasiones y enseña demasiado a sus bichos,que dejan que desear en cuanto a su realización técnica.A pesar de ello seguiré confiando en él y seguiré pagando el cine para ver sus películas y hacer mi pequeña contribución para que pueda continuar con su labor.

6. Estoy flipando con los comentarios tanto de aqui como de otras paginas. Os han lavado el cerebro??? La pelicula es lo mas malo que he visto en mi vida, que dialogos!!, que personajes!!, que cosa mas mala!!!! El Ethan Cohn debe estar orgulloso de su papel….. ya se puede retirar……

7. Me elegro que a alguien le gustara la cinta, pero considero que es una historia incomible, aunque sea una fábula no te crees ni la mitad de las secuencias, gran pelicula absurda, musiquita tipica para echar lagrimitas, un monton de planos lentos, hay bichos pero no hay sangre.
    Por vafor, vaya booodriooo, será original, porque ni es thriller, ni es cuento ni es nada..

Vaya perdida de tiempo

8. Es un cuento precioso lleno de detalles brillantes, de metáforas dulces y de moustros mal hechos (q por mi parte es lo q más le cogea a la peli)…la fotografía no destaca, pero tiene unos cuantos planos bastante currados. Por otro lado, el escenario recuerda muy sutilmente a una obra de teatro pues es el mismo durante toda la cinta de tal forma que consigue una atmósfera cálida, tanto con los apartamentos como la casa de Cleveland (tb sacada de un cualquier cuento de los h.Grimm). Y por último decir que consigue hacerte salir del cine con cierta ilusión infantil..

9. […] [Crítica] La Joven Del Agua    838 visitas. […]

10. Respecto al comentario de akasha, no todas las obras maestras necesitan sangre, ni visceras, limitate a decir que no te a gustado y puento. Por mi parte, me parece un peliculon, una historia que llega a emoconar, es grandiosa, fantastica, es M.Night Shyamalan, este gran director que es capaz de crear una historia infantil y adaptarla a los adultos. Si kieres ver una pelicula emotiva, bonita y no te kieres limitar a sangre por que si, disfruta de este cuento, vuelve a la infancia y creetelo

11. Si esto lo hace Almodovar… Obra maestra.

Mejor pensado, Almodovar no tiene ni calidad ni sensibilidad para hacer este tipo de peliculas.

Me ha gustado.

12. La peli me ha gustado bastante pero tanto como decir q es una obra maestra para nada, una pelicula q le da mil vueltas q entrelaza el mundo real con un cuendo de hadas ” El laberinto del fauno “.

Lo q dicen mas arriba de q si esta peli la hubiese exo almodovar la hubiesen tachado como obra maestra le doy toda la razon, pero a su vez si el laberinto del fauno la hubiese exo M. Night Shyamalan y no Guillermo del toro tb la hubiesen tachado como obra maestra.

No obstante me gusto bastante pero no para tirar voladores..

un saludo!!

13. No entiendo como alguien le puede sacar algo de positivo a una película tan mala. Es una tomadura de pelo a cualquiera que tenga un mínimo sentido de la fantasía.

14. algunos no saveis ni lo k decis , esa pelicula es la mas wapa k e visto y la veria un monton de veces y no me cansaria de verla , os lo recomiendo los k no han ido a verla , no os vais a arrepentir de verda , amos yo me kede alucina y no ma decepcionao

15. ha sio la mejo peli de mi vida , y eso k e visto muxas pero esa ma encantao , kiero verla otra ves jajay cmo dise sonia yo tmpoko me cansaria de verla ademas parese de verda la peli , no kiero desi k sea de dibujo ni pasao x ordenado , weno vs. me entendeis jejeje , ey xikos ablamos d la peli en mi msn ? youmarta_@hotmail.com

16. La peo peli del mundo , la mejo a sio ( pa mi ) los ojos , cn esa si q flipas jaja , pero eso es un asco ou vos. no saveis de pelis verda jajaja MSN : wapo_14@hotmail.com

17. es la mejor película que he visto y es preciosa.
    Se nota que Story es muy buena persona pero lo que no entiendo es:
    ¿¿¿¿por qué al final se vuelve rubia??????
    si alguien lo sabe que me lo diga.

18. tiene un realismo la pelicula enorme david. es aburrida lenta pasadiza fea con poco escenario y personajes, siempre lo mismo k si te cuento kuento y asi va siguiendo es de lo peor k e visto junto cn el internado horribles. ademas no da miedo n se xk la ponen en ese genero

19. Vi esta pelicula en el cine el agosto pasado y desde entonces no hay dia que no la recuerda. El prólogo inicial hizo que ya viese la película desde otro punto de vista, tengo 18 años, 17 cuando la vi por primera vez, fui acompañado de gente que por lo que ví no pensaba como yo, ese inicio se ha quedado grabado en mi cabeza, ese maestro que narra de esa forma tan dulce la historia dice la gran verdad: el hombre no sabe escuchar. Durante toda la película me quedé asombrado con las palabras de story (o como se escriba) dignas de leer cada día antes de levantarse porque realmente dan fuerzas.
    No quiero dejar escapar la banda sonora, preciosa musica que acompaña a toda la película y que te hace surmergirte en ese mundo de ilusión. REALMENTE ALUCIANNTE, es una de las mejores películas que he visto en mucho tiempo

20. Jorge, me ha conmovido tu comentario, nunca habia oido una verdad tan… nah, mentira. MARICA!

Seguro que te molan los rabos, me jugaria verdadera pasta por ello.

Y la peli infumable, ni cine inteligente, ni cuento ni hostias: infumable.