[Crítica] Clerks II

Al entrar en la desierta sala de cine en la que vi la cinta, no se me pasó en ningún momento por la cabeza que lo que iba a visionar en la siguiente hora y media de mi vida fuese a conseguir despertar tantisimos recuerdos, tantas emociones y tanta lastima por ver a los que han sido iconos de más de un aficionado al cine envejecer (ya no hablando solo de los personajes, sino también de los actores).

No obstante, de Clerks 2 se puede destacar la aproximación de Kevin Smith al mundillo que le vió nacer cinematográficamente, al mal gusto, a las conversaciones más inverosímiles sobre cine y temas políticamente incorrectos y, sobre todo, a una comedia en la que reina la conversación sobre los gags absurdos.

Como se habrá notado en las primeras líneas de esta crítica, soy un verdadero amante del cine de Smith (exceptuando cierto bodrio que no mencionaremos en todo el texto), y puede que mi puntuación y aspectos destacados no resulten todo lo objetivos que cabría esperar; pero habiendo pasado tantos buenos momentos viendo sus cintas (especialmente Clerks)… En fin, los que sintais lo mismo por la saga de Jersey lo comprenderéis.

Asi pues, comenzamos con el argumento de la película en la que, tras un pequeño incidente, Dante (Brian O’Halloran) y Randal (Jeff Anderson) se ven obligados a cambiar de empleo, dejando de lado sus amados Quick Stop Groceries y RST Video. Sobrepasando la treintena y con la lacra de llevar toda la vida sin evolucionar, sin mejorar sus condiciones, terminan trabajando en un Mooby’s (el famoso burguer en el que se reunen para comer en Dogma tras la aparición de Rufus). Con este planteamiento comienza a desarrollarse una historia desarrollada a lo largo de un solo dia (como en la clerks original) en la que el componente amoroso se ve mas recalcado que en el resto de obras de Smith (a excepción de Mallrats). Mediante la acción cotidiana de unos dependientes de Mooby’s comienza a desarrollarse un triángulo amroso entre Dante, su esposa, y Becky, la jefa de Randal y Dante interpretada por Rosario Dawson.

Pero no os creais que la cinta se va a basar en cuatro personajes. A nuestro duo de cajeros se une Elias, un jovencito cristiano y amante de los Transformers y El Señor de los Anillos (lo que le traerá más de un problema con Randal) que dará situación a unas cuantas escenas conversacionales de llorar de la risa (para los que entendamos el humor de Smith, claro está). Además aparecerán, (como no) Jason Lee y Ben Affleck (no, esta vez Matt Damon no está) realizando pequeños cameos.

Cabe destacar que la película no será apta para todos los públicos, además de por los continuos chistes escatológicos, políticamente incorrectos y crueles, porque que no todos sabrán apreciar los debates entre Randal y Elias sobre si los Transformers son fruto del Anticristo o por el contrario son obra de la gracia de Dios o sus fuertes discusiones sobre la existencia de una única TRILOGÍA.

Además, la película queda restringida casi en su totalidad para gente que haya visto la primera parte, ya que sabrán reconocer detalles que les harán disfrutar ya no el doble, sino el triple de la película.

No os penseis que aquí acaba todo, ya que la pareja de camellos más famosos de Nueva Jersey vuelven a las andadas, esta vez rehabilitados, pero persistentes en el negocio de la hierba. Con un momento mítico de Jay bailando Goodbye Horses al igual que Buffalo Bill en El silencio de los corderos.

En resumen. Esta cinta conseguirá arrancar más de una carcajada al espectador “estandar”, pero conseguirá emocionar, y exprimir el corazoncito de alguno de los fans más dedicados a Smith al ver más de un detalle de la película que nos recordará a la primera entrega, como el comprador de tabaco del QSG, que es el mismo que en la cinta original, o el detalle de ver a Dante pintando las uñas a Becky. Los únicos aspectos “oscuros” de la película pueden ser la parte más “ñoña” de la cinta que no gozaba la primera entrega y la verdadera lastima que da observar que ahora, de una vez por todas, Dante, Randal, Jay y Bob han crecido, han madurado. Y creeme que si llevas teniendo de iconos a estos personajes desde hace más de 10 años, sales del cine con una sensación de miedo y de nostalgia impresionante.

Una verdadera gozada el poder reencontrarse con toda esta familia de personajes que tantos ratos buenos ha llegado a dar a nuestra generación. Gracias, Kevin Smith.

NOTA: 90

Kevin Smith lo ha vuelto a conseguir. Ha reunido a todos los que le hicieron ser quien es hoy en dia y les ha dado el mejor homenaje que podria hacer. Una película que resultará amena a los espectadores corrientes, pero que contará con una carga sentimental especial para los que hemos seguido al director de Nueva Jersey desde sus inicios. No alcanza la calidad de la primera, pero la roza de cerca. Esas conversaciones sobre cine, sobre mierda, sobre racismo; nos harán recordar la cinta de los 90 como si fuese ayer cuando la vimos por primera vez. Genial.

We assure you we’re re-open…

~ por Meccus en septiembre 18, 2006.